INVESTIGACIÓN

01. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRIORITARIAS

Estas líneas de investigación promueven la sostenibilidad y el respeto por las comunidades y el medio ambiente. Se enfocan en mejorar prácticas agrícolas, técnicas ecológicas de construcción, y actividades turísticas respetuosas con el entorno. Además, desarrollan modelos económicos justos y sostenibles, y valoran y protegen los saberes ancestrales, abordando los desafíos de las comunidades indígenas. Las áreas prioritarias son:

  • Desarrollo Agropecuario Sostenible y su Transformación.
  • Construcción Sostenible.
  • Turismo Sostenible.
  • Ciencias Contables y Económicas.
  • Conocimientos Indígenas y Problemática de los Pueblos Indígenas.
  • Cinetica del cocimiento de plátanos (Musa paradisiaca), uncucha (Xanthosoma saggittiflolium L. Schott), yuca (Manihot esculenta) y camote (Ipomoea batatas) en diferentes altitudes del valle La Convención
  • Innovación tecnológica de biofertilización y biopesticidas en la recuperación del cultivo orgánico de Coffea arabica var. Típica en el alto y bajo urubamba
  • Nuevos alimentos nutritivos a base de cacao (Theobroma cacao), maní (Arachis hypogaea) y sacha inchi (Plukenetia volubilis) como alternativa de oferta de productos a productores de pasta de cacao
  • Servicios ecosistémicos y calidad de vida en los grupos campesinos del santuario historio de Machupicchu, Cusco -Perú.
  • Compuestos bioactivos de la cascara de café por espectroscopia V VIS, FTIR-ATR y cromatografía HPLC.
  • Resistencia de clones de cacao chuncho a Moniliophthora perniciosa y control de escoba de bruja en La Convención.
  • Variabilidad genética, distribución, impacto socioeconómico y calidad del algodón Gossypium spp en Echarate y Megantoni-Provincia de La Convención, Cusco.

02. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA FORMATIVA

  • Sustratos orgánicos, compost y Purpureocilium Lilacinun manejo del sustrato sobre el Meloidogyne sp, en soya y tomate en vivero y campo.
  • Taki Onqoy: origen, expansión y prácticas asociadas en Perú y Bolivia (1546-2021)
  • Sustentabilidad económica y sistema del cultivo de coca Erythroxylum coca lamarck. Var coca, con fines medicinales en Quillabamba Cusco
  • Propiedades electrónicas y ópticas de sistemas ferroeléctricos modificados.
  • Dinámicas socioculturales, ambientales y económicas en entornos turísticos de la provincia de La Convención.
  • Economía circular en el procesamiento del cacao (Theobroma cacao) de fino aroma y mango (Mangifera indica) cultivados en el valle La Convención, Cusco
  • Antropoceno y cotidianos extractivos en la amazonia del Bajo Urubamba: transformaciones en la construcción de la persona y cosmopolitita en los matsigenkas de las comunidades nativas de Cashiriari y Segakiato
  • Percepción del cambio de uso de suelos y variación de los servicios ecosistémicos en comunidades campesinas del distrito de Vilcabamba – La Convención

03. DOCENTES INVESTIGADORES

Los docentes Investigador RENACYT de la UNIQ son un selecto grupo de seis profesionales comprometidos con la excelencia académica y la generación de conocimiento científico. Cada uno de ellos ha sido reconocido y registrado en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT), lo que respalda su destacada labor investigativa.

Estos docentes destacan por su pasión por la investigación y su contribución al avance del conocimiento en sus respectivas áreas de especialización. Su trabajo no solo se limita al aula, sino que trasciende hacia la investigación de vanguardia, participando en proyectos innovadores que impactan positivamente en la sociedad y en el desarrollo del país.

Dr. Abrahan Pablo Aslla Quispe

Dr. Pascual Ayamamani Collanqui

Dr. Melquiades Barragan Condori

Dra. María Elena Chuspe Zans

Dr. Luis Fortunato Morales Araníbar

Dr. Augusto Pumacahua Ramos

04. LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

Laboratorio 1: Química y análisis instrumental

El laboratorio de Química y análisis instrumental es un laboratorio implementado para la enseñanza académica y de investigación formativa de los cursos de química básica y analítica, dirigido a los estudiantes de pregrado de la universidad. En este laboratorio los estudiantes ejecutan las competencias de la parte procedimental, demostrando la parte experimental del contenido conceptual de los diferentes cursos del área de química.

En este laboratorio se desarrollan las capacidades de los estudiantes que les permitan la comprensión de la química básica en su verdadera dimensión experimental y del análisis químico. Para ello efectúan prácticas de laboratorio relacionades al contenido conceptual de cada curso, desde reconocimiento y uso de equipos materiales y reactivos, enlaces químicos, estequiometria, preparación de soluciones, determinaciones gravimétricas, valoraciones volumétricas y análisis instrumental, todo esto relacionado con la investigación formativa como eje transversal y ligado a temas de interculturalidad de la región andino amazónica.

El equipamiento esta compuesto por:

  • Cromatógrafo HPLC
  • Espectrómetro infrarrojo FTIR ATR  Raman cercano  medio y lejano
  • Espectrofotómetro UV visible
  • Microscopio de barrido electrónico
  • Secador por aspersión
  • Liofilizador
  • Refractómetro ABBE
  • Balanza para determinación de humedad con ir
  • Colorímetro digital Cielab
  • Turbidímetro
  • Multiparámetro
  • PH metro
  • Conductímetro
  • Termómetro digital infrarrojo
  • Penetrómetro de frutas
  • Destilador de aceites esenciales

El laboratorio de Enfermedades de plantas es un laboratorio implementado que surge del proyecto de investigación denominado “Resistencia de clones de cacao chuncho a Moniliophthora perniciosa y control de escoba de bruja en La Convención”. En la actualidad este laboratorio permite realizar los análisis de caracterización morfológica de especies y Caracterización molecular de especies.

Laboratorio 2: Enfermedades de plantas

El equipamiento esta compuesto por:

  • Estéreo microscopio con enfoque motorizado
  • Estéreo microscopio con cámara
  • Microscopio con cámara para campo claro y dic
  • Microscopio con cámara para campo claro y contraste de fases
  • Analizador o balanza de humedad
  • Termociclador PCR
  • Refrigeradora de laboratorio de 400 l
  • Analizador de actividad del agua
  • Homogeneizador de muestras
  • Cabina de bioseguridad de 4 pies clase II tipo A2
  • Ultracongeladora de -80 °C

Laboratorio 3: Biología y Fisiología vegetal

Un laboratorio institucional académica y de investigación formativa, orientado hacia la formación profesional de los estudiantes de pregrado de las diferentes escuelas profesionales de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba. Teniendo de objetivo el desarrollo de metodologías científicas y aplicaciones biológicas en los diversos campos de la Biología, desde un nivel celular, como es el cultivo de microorganismos hasta un nivel de sistemas como es el estudio de plantas superiores y mamíferos, abarcando áreas como la Microbiología, Botánica, Zoología y Ecología, con la proyección de desarrollar extracciones y secuenciamiento de material genético de los diversos organismos presentes en la provincia de La Convención. Las mismas, que son complementadas con el desarrollo de prácticas de laboratorio, reconocimiento y manejo de equipos, materiales, insumos y/o reactivos en las diferentes asignaturas que se desarrolla afines a la biología.

Para el desarrollo de esto se cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Contador de colonias digital automatizado con cámara
  • Baño maría con agitación de 24 l
  • Esterilizador a vapor – autoclave de 28 l
  • Estéreo microscopio trinocular con cámara digital de 12 mp
  • Mufla de hasta 1300 °c
  • Incubadora de cultivo con agitación
  • Microscopio trinocular con cámara digital de 5 mp, con tablet c/u
  • Extractor de aceites naturales por arrastre de vapor
  • Centrifuga de refrigeración
  • Microscopio trinocular con cámara digital de 12 mp

05. EVENTOS CIENTÍFICOS

  1. Congreso Internacional de Investigación (CONINI)
  2. Feria de Innovación, Tecnología, Emprendimiento y Ciencia (FITEC)

06. NUESTROS ALIADOS

Universidades internacionales:

  • Colorado State University (EE.UU)
  • Universidad de Copenhague (Dinamarca)
  • Universidad Agraria de Praga (Praga)
  • Universidad de Mendel (Praga)
  • Universidad de Ghent (Bélgica)
  • Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Universidad de Ludwig (Alemania)