INTERCULTURALIDAD

La Dirección de Interculturalidad de la UNIQ se fundamenta en los elementos propios de la diversidad cultural de su área de influencia. Su objetivo es fomentar una relación de integridad cultural que promueva el diálogo de saberes, permitiendo a los estudiantes adquirir competencias interculturales y fortalecer su identidad local para interactuar efectivamente en el mundo global.

1. Políticas

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba promueve la inclusión de diversas culturas en sus programas académicos y actividades extracurriculares. A través del respeto y la valoración de la diversidad cultural, fomenta un ambiente de intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes de diferentes orígenes étnicos. La institución prioriza el desarrollo de proyectos de investigación y extensión que abordan temas relevantes para las comunidades indígenas y campesinas de la región. Además, promueve la preservación y revitalización de las lenguas originarias, reconociendo su importancia como patrimonio cultural. La política intercultural de la UNIQ busca contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y al empoderamiento de los pueblos indígenas, promoviendo la equidad y la justicia social en la educación superior.

Conversatorios Interculturales

Día de la Madre Tierra

Encuentro dialogo de saberes Perú-México

2. Lineamiento

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba promueve la inclusión de diversas culturas en sus programas académicos y actividades extracurriculares. Fomenta un ambiente de intercambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes orígenes étnicos, priorizando proyectos de investigación relevantes para comunidades indígenas y campesinas. Además, impulsa la preservación de lenguas originarias y busca fortalecer la identidad cultural y el empoderamiento de los pueblos indígenas en la educación superior.

Ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra

3. Estrategias

La educación intercultural en la UNIQ es producto de un proceso de construcción participativa.

Proceso de consulta con la participación de actores clave, en el que la UNIQ busca mecanismos participativos para visibilizar y analizar las diferentes visiones, expectativas que tienen diversos multi-actores respecto al rol, oferta, estrategias de la UNIQ como una Universidad inclusiva y moderna.

Se aprende y avanza en alianza con Redes Nacionales e Internacionales. Gestión del Conocimiento (GoCo)

En este sentido, la UNIQ está proponiendo la creación de la Red de Universidades Interculturales del Perú (RUI-Perú), como un espacio para el aprendizaje colectivo y la generación de sinergias, que tengan la capacidad de generar beneficios tangibles para sus aliados (Beneficios para la RED), y la universidad peruana, de manera más general. 

El Enfoque de Interculturalidad al interior de la UNIQ, es política institucional transversal.

Alumnos, docentes y administrativos, de las Escuelas Profesionales de la UNIQ, conocen, manejan e incorporan el enfoque de interculturalidad en sus tareas cotidianas, lo que se logra fortalecer a través de un Programa sobre IC, que se enfoca sobre metodologías y estrategias para incorporar el enfoque de IC en la dinámica universitaria.

Se sistematiza y difunde la Estrategia de Interculturalidad (EIC-UNIQ) a nivel regional, nacional e internacional.

La experiencia de la EIC-UNIQ tiene que ser documentada, sistematizada, publicada y difundida a través de diversos mecanismos como un logro institucional y un aporte a la región y el país. Es un sistema de devolución de la información (Dar cuenta pública) de un proceso basado en consultas.

La UNIQ revalora, fortalece, difunde el conocimiento y saber indígena como reconocimiento explícito de su aporte al desarrollo sostenible.

La UNIQ tiene el rol de revalorizar, sistematizar y difundir los conocimientos/prácticas indígenas para incorporarlos en la formación e investigación universitaria. Los aportes de los conocimientos, innovaciones locales, son parte de la historia tecnológica de los Andes y la Amazonía, por eso que este bagaje de conocimientos sigue siendo la base para el desarrollo regional y nacional.

Aprender de las experiencias nacionales e internacionales para promover el diálogo de saberes.

El objetivo es capitalizar los aprendizajes a partir de experiencias diversas, sobre todo para no repetir errores. No es pertinente “partir de cero”, cuando ya hay conocimiento y lecciones sobre éste y otros temas, los que tienen que servir de referencia.

"Cultura amazónica."

4. Actividades

a. Diálogo de saberes con estudiantes de Friburgo Visita de Universidad de Múnich.

b. Jueves interculturales.

c. Foro, ceremonia y declaratoria de Pachachamama como sujeto de derechos.

e. Internacionalización

f. Diferentes actividades

Equipo de trabajo

Uriel Palomino Trujillo

Uriel Palomino Trujillo

Docente
Juan Camacho Cueva

Juan Camacho Cueva

Director de Interculturalidad
Giovanna Serna Silva

Giovanna Serna Silva

Docente

Galería de imágenes

Aliados

ARNOLD BERGSTRAESSER INSTITUT

ARNOLD BERGSTRAESSER INSTITUT

CENTRO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

CENTRO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

LUDWIG-MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MÜNCHEN

LUDWIG-MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MÜNCHEN